Usuario: Rodolfo Alfredo Domínguez Contraseña: rodolfo09
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Una experiencia con chicos de dos establecimientos diferentes de 4to año de TIC en la ciudad de Corrientes/Argentina:
• Colegio Polimodal “Brigadier General Pedro Ferré” ( 40 alumnos )
41liceo@gmail.com polimodal sitio 4to 1ra
• Escuela 158 “Colegio Argentino” ( 12 alumnos )
42colarg@gmail.com polimodal sitio 4to 2da
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una nueva sociedad: “la sociedad de la información” (SI), también llamada Sociedad del Conocimiento caracterizada por los amplios volúmenes de información que circulan a escala mundial y a la par, por la aceleración vertiginosa del cambio manifestado en la rápida obsolescencia de los saberes así como por la posibilidad de comunicarnos con otros ciudadanos fuera de limitaciones espacio – temporales. Reviste gran importancia la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías a la educación y especialmente, a los procesos de enseñanza aprendizaje. La lentitud en su incorporación será superada cuando los educadores reconozcamos que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación brindan una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y representan una senda para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información.
Además de ser un desafío, constituye una necesidad para brindar herramientas indispensables a nuestros niños y jóvenes con el fin de que logren desenvolverse de manera eficiente en la sociedad del siglo XXI. Más allá de reconocer las bondades de las TICs, hay factores centrales que confluyen a la hora de avanzar en este camino. Sin dejar de reconocer la importancia que registra una apertura por parte del cuerpo docente y de administradores de las Organizaciones Educativas, es vital encauzarnos en la misión que no debe perder de vista el sistema educativo: la de perseguir una educación que respete la individualidad de nuestros alumnos así como la de trascender los muros de la escuela, en pro de una educación que rescate la diversidad de la era global al mostrar mayor flexibilidad y cercanía al mundo exterior.
Nos encontramos ante desafíos marcados por la necesidad de vivencia nuevos roles como docentes y alumnos. Una postura docente tradicional no es factible en un contexto signado por las nuevas tecnologías. El rol más adecuado consistirá en adoptar una actitud de facilitador del aprendizaje, con vistas a sustituir un modelo educativo basado en la mera transmisión del conocimiento, por otro caracterizado por una postura orientadora, donde el alumno sea protagonista de la construcción del mismo.
Los chicos pertenecen a dos escuelas diferentes, el Colegio Polimodal “BGPF” contextualizada como de clase media (ubicada en el caso urbano de la ciudad) y la otra escuela, el Colegio Argentino contextualizada en contexto de pobreza urbana ubicada en la periferia de la ciudad.
Para este fin decidimos implementar proyectos innovadores centrados en el uso de las TICs. Optamos por seleccionar un proyecto de colaborativo y de integración acorde a las necesidades de la comunidad educativa e integramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la currícula correspondientes a todos las materias de 4to año de ambos colegios y articular el uso pedagógico de las TICs.
Nuestro objetivo es hacer posible por el contacto que establecimos con organizaciones facilitadoras de proyectos colaborativos, específicamente a ATLAS Atención a la Diversidad utilizando metodología y dispositivos de trabajo de la web 2.0 ( redes - e mail – chat - Webquest – Blog – Documentos Docs de gmail – wiki – etc. )
El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes. El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.
El aprendizaje basado en proyectos surge como una visión de la educación en la cual los alumnos adquieren responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la red. Al desarrollar los proyectos, los alumnos ponen en práctica una variedad de destrezas interdisciplinarias.
“Los Proyectos Telemáticos Colaborativos se apoyan en el aprendizaje significativo que es relevante por su aspecto motivador y de interrelación no sólo interdisciplinariamente sino en su diario vivir, por ello son proyectos que engendran “actividades con propósito”. (Ochoa – Orrego – 2002).
¿Qué aprenden los alumnos en un proyecto colaborativo?
1. Amplían la visión micro del aula a través de la participación en proyectos del mundo real: reflexionan y proponen soluciones sobre problemáticas de la comunidad.
2. Vivencia procesos de intercomunicación con el apoyo de las Tics: se desempeñan de modo adecuado en los foros virtuales.
3. Valoran la importancia del trabajo mancomunado.
4. Buscan, seleccionan, organizan y evalúan información de la WWW:
5. mejoran las destrezas de investigación.
6. Son partícipes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Toman decisiones en grupo.
8. Desarrollan la autonomía.
9. Respetan y dan importancia a las opiniones de sus pares.
10. Interactúan con contenidos en diversos formatos.
11. Reconocen la diversidad de modos de vida, pautas culturales, creencias.
12. Diseñan un producto …
El proyecto que pretendemos realizar con ambas escuela es “Integrar para luego mostrar al mundo lo mejor de nosotros” tiene por objetivo llegar a los adolescentes en desigualdad de condiciones quienes buscan a partir de la participación y colaboración mejorar o cambiar de actitud frente al estudio con la aplicación de las NTICs en ambas instituciones educativas.
OBJETIVO Establecer un espacio donde los jóvenes puedan reconocer y apreciar la diversidad de opiniones respecto a su problemática utilizando las herramientas de la web 2.0
ACTIVIDADES
Llenar las planillas (apellidos, nombres, e mail (en gmail)
Colegio Polimodal “Brigadier General” (1)
Escuela 158 “ Colegio argentino” (2)
TOPICO cero:
TOPICO 1: Presentación
a- Hacer su presentación el Docente.
b- Hacer su presentación los alumnos.
Actividad nº 1. Presentación CREAR y Realizar una producción de fotos personal y grupal sobre la temática de trabajar colaborativamente y en red con el otro/los otros
.
Ejemplo Hola!!! Somos Micaela, Ayelén y Eliana de la Escuela Nº 825. Les contamos que para nosotras 9º C es un grupo muy compañero y a la vez, muy cerrado, nos gusta salir juntos pero no juntarnos con otro grupo aunque parezca egoísta, somos así y si tenemos que juntarnos con otro grupo para hacer trabajos tratamos de hacer lo mejor.
La escuela está bastante arreglada, hay alumnos y reglas nuevas, aunque nos cuesta adaptarnos a ellas, sabemos que vamos a aceptar.
El barrio está un poco maltratado y sin seguridad, algunas personas tienen problemas económicos pero igual tratan de seguir adelante…
TOPICO 2: Trabajo Práctico
Trabajo Practico grupal (hasta cuatro del (1) y dos del (2) )
Realiza una presentación de tu escuela al grupo Presentación en PPT
TOPICO 3: Socialización
Socializar las presentaciones y presentación de ambos grupos 1 y 2 (contacto f{isico cara a cara) Convenir dispositivos de NTIC, día hora y lugar.
TOPICO 4: Proyecto ATLAS atención a la diversidad
TOPICO 5 : Crear un blog ATLAS de uso común integrando los trabajos de los chicos
BIBLIOGRAFÍA.
Usuario: Rodolfo Contraseña: rodolfopoli
Una experiencia con chicos de dos establecimientos diferentes de 4to año de TIC en la ciudad de Corrientes/Argentina:
• Colegio Polimodal “Brigadier General Pedro Ferré” ( 40 alumnos )
41liceo@gmail.com polimodal sitio 4to 1ra
• Escuela 158 “Colegio Argentino” ( 12 alumnos )
42colarg@gmail.com polimodal sitio 4to 2da
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una nueva sociedad: “la sociedad de la información” (SI), también llamada Sociedad del Conocimiento caracterizada por los amplios volúmenes de información que circulan a escala mundial y a la par, por la aceleración vertiginosa del cambio manifestado en la rápida obsolescencia de los saberes así como por la posibilidad de comunicarnos con otros ciudadanos fuera de limitaciones espacio – temporales. Reviste gran importancia la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías a la educación y especialmente, a los procesos de enseñanza aprendizaje. La lentitud en su incorporación será superada cuando los educadores reconozcamos que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación brindan una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y representan una senda para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información.
Además de ser un desafío, constituye una necesidad para brindar herramientas indispensables a nuestros niños y jóvenes con el fin de que logren desenvolverse de manera eficiente en la sociedad del siglo XXI. Más allá de reconocer las bondades de las TICs, hay factores centrales que confluyen a la hora de avanzar en este camino. Sin dejar de reconocer la importancia que registra una apertura por parte del cuerpo docente y de administradores de las Organizaciones Educativas, es vital encauzarnos en la misión que no debe perder de vista el sistema educativo: la de perseguir una educación que respete la individualidad de nuestros alumnos así como la de trascender los muros de la escuela, en pro de una educación que rescate la diversidad de la era global al mostrar mayor flexibilidad y cercanía al mundo exterior.
Nos encontramos ante desafíos marcados por la necesidad de vivencia nuevos roles como docentes y alumnos. Una postura docente tradicional no es factible en un contexto signado por las nuevas tecnologías. El rol más adecuado consistirá en adoptar una actitud de facilitador del aprendizaje, con vistas a sustituir un modelo educativo basado en la mera transmisión del conocimiento, por otro caracterizado por una postura orientadora, donde el alumno sea protagonista de la construcción del mismo.
Los chicos pertenecen a dos escuelas diferentes, el Colegio Polimodal “BGPF” contextualizada como de clase media (ubicada en el caso urbano de la ciudad) y la otra escuela, el Colegio Argentino contextualizada en contexto de pobreza urbana ubicada en la periferia de la ciudad.
Para este fin decidimos implementar proyectos innovadores centrados en el uso de las TICs. Optamos por seleccionar un proyecto de colaborativo y de integración acorde a las necesidades de la comunidad educativa e integramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la currícula correspondientes a todos las materias de 4to año de ambos colegios y articular el uso pedagógico de las TICs.
Nuestro objetivo es hacer posible por el contacto que establecimos con organizaciones facilitadoras de proyectos colaborativos, específicamente a ATLAS Atención a la Diversidad utilizando metodología y dispositivos de trabajo de la web 2.0 ( redes - e mail – chat - Webquest – Blog – Documentos Docs de gmail – wiki – etc. )
El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes. El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.
El aprendizaje basado en proyectos surge como una visión de la educación en la cual los alumnos adquieren responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la red. Al desarrollar los proyectos, los alumnos ponen en práctica una variedad de destrezas interdisciplinarias.
“Los Proyectos Telemáticos Colaborativos se apoyan en el aprendizaje significativo que es relevante por su aspecto motivador y de interrelación no sólo interdisciplinariamente sino en su diario vivir, por ello son proyectos que engendran “actividades con propósito”. (Ochoa – Orrego – 2002).
¿Qué aprenden los alumnos en un proyecto colaborativo?
1. Amplían la visión micro del aula a través de la participación en proyectos del mundo real: reflexionan y proponen soluciones sobre problemáticas de la comunidad.
2. Vivencia procesos de intercomunicación con el apoyo de las Tics: se desempeñan de modo adecuado en los foros virtuales.
3. Valoran la importancia del trabajo mancomunado.
4. Buscan, seleccionan, organizan y evalúan información de la WWW:
5. mejoran las destrezas de investigación.
6. Son partícipes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Toman decisiones en grupo.
8. Desarrollan la autonomía.
9. Respetan y dan importancia a las opiniones de sus pares.
10. Interactúan con contenidos en diversos formatos.
11. Reconocen la diversidad de modos de vida, pautas culturales, creencias.
12. Diseñan un producto …
El proyecto que pretendemos realizar con ambas escuela es “Integrar para luego mostrar al mundo lo mejor de nosotros” tiene por objetivo llegar a los adolescentes en desigualdad de condiciones quienes buscan a partir de la participación y colaboración mejorar o cambiar de actitud frente al estudio con la aplicación de las NTICs en ambas instituciones educativas.
OBJETIVO Establecer un espacio donde los jóvenes puedan reconocer y apreciar la diversidad de opiniones respecto a su problemática utilizando las herramientas de la web 2.0
ACTIVIDADES
Llenar las planillas (apellidos, nombres, e mail (en gmail)
Colegio Polimodal “Brigadier General” (1)
Escuela 158 “ Colegio argentino” (2)
TOPICO cero:
- Cada alumno (4to 1ra LIceo y 4to 2da Esc. 158) debe crear una cuenta en gmail
- Un grupo de Editores de ambas escuela son los responsables y encargados de mantener los blogs y los e mail de 4to 1ra ( liceo) y otro 4to 2da (Colarg).
TOPICO 1: Presentación
a- Hacer su presentación el Docente.
b- Hacer su presentación los alumnos.
Actividad nº 1. Presentación CREAR y Realizar una producción de fotos personal y grupal sobre la temática de trabajar colaborativamente y en red con el otro/los otros
.
Ejemplo Hola!!! Somos Micaela, Ayelén y Eliana de la Escuela Nº 825. Les contamos que para nosotras 9º C es un grupo muy compañero y a la vez, muy cerrado, nos gusta salir juntos pero no juntarnos con otro grupo aunque parezca egoísta, somos así y si tenemos que juntarnos con otro grupo para hacer trabajos tratamos de hacer lo mejor.
La escuela está bastante arreglada, hay alumnos y reglas nuevas, aunque nos cuesta adaptarnos a ellas, sabemos que vamos a aceptar.
El barrio está un poco maltratado y sin seguridad, algunas personas tienen problemas económicos pero igual tratan de seguir adelante…
TOPICO 2: Trabajo Práctico
Trabajo Practico grupal (hasta cuatro del (1) y dos del (2) )
Realiza una presentación de tu escuela al grupo Presentación en PPT
TOPICO 3: Socialización
Socializar las presentaciones y presentación de ambos grupos 1 y 2 (contacto f{isico cara a cara) Convenir dispositivos de NTIC, día hora y lugar.
TOPICO 4: Proyecto ATLAS atención a la diversidad
TOPICO 5 : Crear un blog ATLAS de uso común integrando los trabajos de los chicos
BIBLIOGRAFÍA.
- Area Moreira, Manuel. “La necesidad de un nuevo y distinto discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías”. Universidad de La Laguna, 1999.
- Castells, Manuel. “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol 1: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial. 1997.
- Jacquinot, Geneviève. “La escuela frente a las pantallas”. Buenos Aires. Aique, 1996.
- Litwin, Edith (coord.). “Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo”. El ateneo, Buenos Aires, 1997.
- Martín, Darío y Santiago, Lucrecia. “Proyecto Motivación Cero”. En www.telar.org, 2007.
- Ochoa, María Patricia y Orrego, Crescencio. “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos telemáticos”, en http://www.informaticaeducativa.com/coloquios, 2002.
- Pablos Pons, Juan de. “Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa”, en Para una Tecnología educativa de Juana Sancho, Barcelona, Horsori, 1994.
- Rheingold, Howard. “La comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras”, Gedisa, Barcelona, 1996.
- Sancho, Juana. “La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia”, en Para una Tecnología Educativa”, Barcelona, Horsori, 1994.
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