FOTOS Cohorte 4to 1ra LICEO


VER MAS FOTOS LICEO



















TIC Reajuste del Programa y Secuencia Didàtica - Agosto

Profesor: Rodolfo Domínguez - TIC - Cursos: 4to 1ra (CPBGPF) y 4t0 2da (Esc. 158)
Eje a desarrollar Nro. 2 : Las Nuevas tecnologías en Informática (NTI)
1. Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Correo electrónico (cuenta en gmail)
2. Las Nuevas Tecnologías informática
• Los Blogs
( *) Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD”

Fecha Contenidos Actividades

Martes 4 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD”

Teórico
Presentación por parte del/a profesor/a de una situación problemática y Planteo de una situación significativa: aproximación al objeto de conocimiento
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/


Viernes 7 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”

Martes 11 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno (introduciòn)

SOLO Para lo màs valientes PULZAR Aquì


PULZAR AQUÌ (Tarea extraclase ) Investigar - Recordar - P/Examenes



Viernes 14 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador (entrega)
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno (introduciòn)

Martes 18 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno

Viernes 21 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno



Martes 25 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno


Viernes 28 agosto

Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno

Actividad A : Navegadores y Buscadores La actividad deberán realizar en pares (grupo de solo 2 personas). Deberán buscar información en Internet y realizar un informe escrito (1) sobre el siguiente cuestionario

• ¿QUÉ ES WWW?
• ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?
• ¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?
• ¿QUÉ ES UN BUSCADOR?
• ¿CÓMO HACEMOS UNA BUSQUEDA?
• CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS NAVEGADORES
• TIPOS DE NAVEGADORES O EXPLORADORES WEB
• INTERNET EXPLORER
• MOZILLA FIREFOX
CARACTERISTICAS Y CONDICIONES QUE TIENE UNA INFORMACION FIABLE DE INTERNET para ello colocar en Google : elección confiable información en Internet
• REALIZAR UN ESQUEMA CONCEPTUAL GRAFICADO CON IMÁGENES Y EXPONER LA EXPERIENCIA ( que aprendimos )
(1) Informe (debe tener la misma estructura del informe anterior Tema 1 ) entregar en carpeta A4 y en forma digitalizada al correo establecido.
a. Colegio Polimodal Ferrè 41liceo@gmail.com - http://www.liceo41.blogspot.com
b. Colegio Argentino 42colarg@gmail.com - http://colegioarg.blogspot.com
Fuentes (para realizar este trabajo)

• Wikipedia - Internet Explorer
• Wikipedia - Firefox
• Wikipedia - Safari
• Wikipedia - Opera
• Wikipedia - Google Chrome
• Wikipedia - Flock
• Chrome: el navegador de Google comparado con Firefox y Explorer
• Las primeras extensiones para Google Chrome
• Google Chrome Beta ya está disponible para Linux y Mac OS X
• Análisis de Flock 1.1, la nueva versión del navegador más social

Asertijo ? que es ?
1. C
2. B
3. A
4. A
5. C
6. B
7. A
8. C
9. B
10. A
11. A
12. C
13. A
14. B
15. C
16. B
17. A
18. C
19. B
20. C


Actividad B :
Atlas de las lenguas - El paisajes y/o productos sus nombres
CORRIENTES Naturalmente Divertida


Información: esta es una actividad colaborativa que puede servir como apoyo a diversas asignaturas, principalmente a la de lengua (o español) y geografía. Asimismo fomenta valores interculturales, con el objetivo de generar un acervo colectivo de nombres de lugares y sus orígenes.
Se sugiere que los equipos de alumnos hagan una investigación sobre los lugares que elijan para generar la ficha, asimismo, podrán investigar las características de los lugares cercanos a su escuela.
El conocimiento de los orígenes de los nombres de lugares puede ser un detonador para hablar de las características geográficas de la región y de la historia local.
Criterios de validación para la publicación de las fichas o retratos:
• Que la descripción sea con palabras de los alumnos, que no sea copiada de un diccionario o página web.
• Si se encuentran errores, poder desarrollar una cultura escolar en la que los equipos tengan la posibilidad de corregir su propio trabajo, mejorando con ello, su proceso de escritura a partir de la retroalimentación con su profesor.
• Que refleje que es un trabajo en equipo.
Presentación
El estudio de los nombres de los lugares es un tema que despierta la curiosidad de todas las personas. Los lugares como la montaña que adorna nuestro horizonte, o el río que nos proporciona el agua, o el pueblo o la ciudad que nos ha visto nacer, o bien, el estado, provincia o país que enmarca nuestra vida colectiva, nos lleva a preguntarnos por qué se llaman de cierta manera, quién les puso ese nombre y que significados peculiares lleva consigo esta denominación.
Estos nombres generalmente son herencia de nuestros antepasados transmitida de generación en generación, representan un testimonio del contexto del lugar y de sus transformaciones y tienen relación con aspectos geográficos e históricos.
Una de las características importantes de nuestros países es que son naturalmente multiculturales y por lo tanto muy ricos y diversos, así contamos con nombres de lugares en diferentes lenguas como el náhuatl, maya, aymara, mapuche, catalán o de origen árabe, entre muchos otros, algunos son muy antiguos, otros, los pusieron los conquistadores y también a lo largo del tiempo hemos puesto nombres a ciudades o pueblos que han surgido, producto de nuevas fundaciones y con ellos sus montañas, mares, ríos, lagos, lagunas, cascadas, islas, caminos, calles, plazas, por mencionar solamente algunos lugares que tienen un nombre.
Al estudio de estos nombres se le llama toponimia que es un término que viene del griego “topos” lugar y “onómato” nombre, es decir, la toponimia estudia el origen y significado de los nombres de los lugares.
Deseamos que con esta actividad, conozcan el origen y las transformaciones de los nombres de algunos lugares y que los alumnos acompañados por sus profesores descubran, analicen y reflexionen sobre los nombres de los lugares cercanos a ellos para comprender los orígenes y significados así como algunas características de los mismos.
En todas las épocas, los hombres han dado nombre a los lugares que conforman su entorno; cerros, ríos, caminos, poblados, parajes, entre otros, estos nombres tienen un origen y un significado que muchas veces desconocemos, veamos algunos ejemplos
ACTIVIDAD 1 ¡Manos a la obra!
Actividad de hasta dos personas, deberán realizar dos retratos obligatorias de localidades ( 2 localidades) y productos regionales ( Uno de cultivos familiar, artesanal o industrial, un producto )
Busca dos localidades de la provincia de Corrientes y comunícate con el resto de tus compañeros ( 4to 1ra – liceo y 4to 2da Esc. 158) para no tomar la misma , tienen derecho el primero que elige para ello deberán dejar su comentario al pie de este articulo- en el sitio http://www.liceo41.blogspot.com/ ò http://colegioarg.blogspot.com/
Utilizando los buscadores Forma de encontrar nombre puede ser utilizando un buscador de la red (Google, altavista, Yahoo, etc.) y pedirle por ejemplo los “Ciudades de Corrientes” p “localidades y lugares turísticos” y de los resultados tomar el que esté cerca de su escuela o bien el que represente un pretexto para profundizar en un tema de las asignaturas de geografía o historia.
Conocer los nombres del lugar donde viven y lo que significan es interesante, además de que permite conocer mucho sobre la historia de ese lugar, de la cultura, de la lengua originaria y de los habitantes que pusieron ese nombre.
Una vez elegido el lugar los invitamos a crear un retrato que contenga:
(1) Tipo Río, lugar, cascada, lago, laguna….
(2) Fotografía o dibujo Imagen (recomendable que sea una fotografía o dibujo de los alumnos)
(3) Palabra o Nombre del producto en mi lugar
(4) Lugar país-región o provincia
(5) Mapa Situar el lugar en el mapa georeferenciado
(6) Origen de la palabra Lengua
(7) Lengua originaria del nombre del lugar
(8) Definición o descripción del lugar
(9) Se pronuncia así: (audio)
(10) Qué aprendimos con esta actividad
(11) Comentario libre sobre la actividad
(12) Fuentes consultada Libros, URL’s, e incluso personas
Ficha colaborativa de la actividad: "El paisaje y sus nombres"
Una vez elaborada la ficha y enviada, el equipo de Atlas la evaluará y en caso de encontrar alguna información faltante la regresará a los autores con el fin de que sea corregida para su publicación definitiva. Cabe decir que todo trabajo requiere de una retroalimentación para que las publicaciones representen un acervo confiable en Internet.

ACTIVIDAD 2 - realizar Fichas de cultivos familiares o industriales de la región
¿Cómo crear una ficha colaborativa en Atlas? Campos de la ficha Campos a completar en la ficha de mercados:
• Tipo Fruta, verdura, legumbre….
• Fotografía o dibujo Imagen (recomendable que sea una fotografía o dibujo de los alumnos)
• Palabra o Nombre del producto en mi lugar
• Nombre de mi Lugar (país-región o provincia)
• Definición o descripción
• ¿Cómo lo comemos?
• ¿Con qué la comemos? texto
• En mi lugar lo pronunciamos así:
• Qué aprendimos con esta actividad
• Comentario libre sobre la actividad (opcional)
• Fuentes consultadas Libros, URL’s, e incluso personas

Actividades para seguir trabajando en Atlas
En un segundo paso y cuando ya sea posible visitar los retratos de otros compañeros podremos complementar la información realizando otras actividades con diversos temas como por ejemplo:
• Fiesta del lugar Describir en qué consiste alguna fiesta o celebración en ese sitio, aquí se sugiere acompañar de fotografías y videos que nos ayuden a visualizar las celebraciones.
• Leyenda del lugar Muchos lugares tienen una historia o leyenda asociada, como el Popocatepetl que es un guerrero que está velando a la mujer dormida que es Iztaccihuatl. Nos pueden compartir las leyendas completas que será información adicional del lugar
• Anuncio de promoción Si se ha elegido un sitio que es parte de nuestro paisaje, imaginen que desean que muchos vengan a conocerlo, les sugerimos generar una cápsula de audio o de video no mayor a 90 segundos, como promoción de este lugar, piensen en cómo convencerían a alguien para que acudiera a conocerlo.
Consultas de recursos
1. http://www.google.com.ar
2. http://www.google.com.ar/firefox?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
4. http://www.liceo41.blogspot.com/
5. http://www.liceo41.blogspot.com/





CIRCULAR Nº …./09 Corrientes, 27 de julio de 2009
Sres/as Profesores/as
En la presente semana se trabajará con las siguientes cuestiones:
1. Reajuste curricular con presentación de secuencia el día viernes 31/07/09
2. Comprensión y análisis sobre los instructivos con recomendaciones de higiene y prevención elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Preparatoria para trabajar con los/as alumnos/as y en reuniones de Tutores/as)
3. Reunión mensual (pendiente de julio) de TODOS el miércoles 29/07/09 y la de agosto el miércoles 5 de agosto
4. Planificación pendiente de Extraprogramáticas (a entregar el 31/07/09)
PARA EL REAJUSTE CURRICULAR DE CADA ESPACIO CURRICULAR
1. Calcular el número de clases disponibles por cada espacio curricular entre el 3 y el 31 de agosto
2. Seleccionar contenidos.
3. Reajustar los objetivos para el período determinado
4. Elaborar una secuencia didáctica considerando:
4.1. SEMANA 1 (03 al 7/08): Revisión de saberes previos (en Lengua asimismo la lectura que realizaron los alumnos en el caso de no haberlo hecho, fijar nueva fecha) y desarrollo de nuevos contenidos
4.2. SEMANA 2 (10 al 14/08): Desarrollo de nuevos contenidos
4.3. SEMANA 3 (17 al 21/08): Desarrollo de nuevos contenidos
4.4. SEMANA 4 (24 al 31/08): Ejercitación; Fijación; Evaluación
4.5. SEMANA 5 (01 al 07/09): Integración, compensación, profundización
5. Elaborar todas las Actividades que se entregarán a los/as alumnos/as en las semana 1 a 4 (Con propuesta de Evaluación incluida) entregando el viernes 31 de julio una copia para Rectoría y una copia para fotocopiadora.
6. Aportes para pensar la Secuencia y la Evaluación:

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA LA SECUENCIA GENERAL
MODELO SECUENCIA “A” MODELO SECUENCIA “B”
1. Presentación por parte del/a profesor/a de una situación problemática
2. Planteamiento de problemas o cuestiones.
3. Explicitación de respuestas intuitivas o suposiciones
4. Propuesta de las fuentes de información
5. Búsqueda de la información.
6. Elaboración de conclusiones
7. Generalización de las conclusiones y síntesis
8. Ejercicios de memorización
9. Prueba o examen.
10. Evaluación
Fuente: Zabala Vidiella, Ántoni 1. Sondeo de conocimientos previos.
2. Planteo de una situación significativa: aproximación al objeto de conocimiento.
3. Análisis y toma de contacto con el nuevo material de conocimiento a través de múltiples y variadas experiencias para identificar sus elementos e interrelaciones, validación, conclusiones parciales
4. Confrontación de producciones.
5. Institucionalización (a cargo del docente): reconstrucción del fenómeno, tema o problema, síntesis final, declaración del conocimiento socialmente válido.
6. Ejercitación. Aplicación.
7. Evaluación.
Fuente: Propia

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA LA EVALUACIÓN
Observación
Sistemática Situaciones Orales
de Evaluación
Ejercicios
Prácticos Pruebas
Escritas

 Lista de cotejo
 Registro anecdótico
 Escala de actitudes  Exposición
 Diálogo
 Debate
 Exámenes orales  Mapa conceptual
 Mapa mental
 Red semántica
 Análisis de casos
 Proyectos
 Diario
 Portafolio
 Ensayo  Pruebas de Desarrollo
 Examen Temático
 Ejercicio Interpretativo
 Pruebas Objetivas
 De respuesta alternativa
 De correspondencia
 De selección múltiple
 De ordenamiento
Fuente: Circular Nº 06/05 – Dirección General de Enseñanza Media

Prof. Matilde Cabrera – Rectora

TIC Reajuste del Programa y Secuencia Didàtica - Agosto

Profesor: Rodolfo Domínguez - TIC - Cursos: 4to 1ra (CPBGPF) y 4t0 2da (Esc. 158)
Eje a desarrollar Nro. 2 : Las Nuevas tecnologías en Informática (NTI)
1. Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Correo electrónico (cuenta en gmail)
2. Las Nuevas Tecnologías informática
• Los Blogs
( *) Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD”

Fecha Contenidos Actividades

Martes


4

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD”

Teórico
Presentación por parte del/a profesor/a de una situación problemática y Planteo de una situación significativa: aproximación al objeto de conocimiento
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/


Viernes


7

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”

Martes

11

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno (introduciòn)


http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/ex_informatic_1.htm

Viernes

14

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG
Practico
• Taller “ navegador y buscador” en sala de informática
http://members.fortunecity.es/tinternet/nevbusc.htm
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador (entrega)
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno (introduciòn)

Martes

18

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno

Viernes

21

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno

Martes

25

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno


28

agosto
Internet conectando al mundo
• Navegadores y Buscadores
• Proyecto Colaborativo “ATLAS ATENCION a la DIVERSIDAD
• BLOG Practico
• Taller de Atlas de la Diversidad
http://www.atlasdeladiversidad.net/
Realizar:
Un trabajo Practico de Navegador y Buscador
Proyectos Colaborativos “ Corrientes todo un país”
• Elaboración Informe
Interacción con sus pares ( TIC Escuela 158 – TIC Colegio Ferrè”
• Realizar el blog personal del alumno
Actividad A : Navegadores y Buscadores La actividad deberán realizar en pares (grupo de solo 2 personas). Deberán buscar información en Internet y realizar un informe escrito (1) sobre el siguiente cuestionario
• ¿QUÉ ES WWW?
• ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?
• ¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?
• ¿QUÉ ES UN BUSCADOR?
• ¿CÓMO HACEMOS UNA BUSQUEDA?
• CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS NAVEGADORES
• TIPOS DE NAVEGADORES O EXPLORADORES WEB
• INTERNET EXPLORER
• MOZILLA FIREFOX
CARACTERISTICAS Y CONDICIONES QUE TIENE UNA INFORMACION FIABLE DE INTERNET para ello colocar en Google : elección confiable información en Internet
• REALIZAR UN ESQUEMA CONCEPTUAL GRAFICADO CON IMÁGENES Y EXPONER LA EXPERIENCIA ( que aprendimos )
(1) Informe (debe tener la misma estructura del informe anterior Tema 1 ) entregar en carpeta A4 y en forma digitalizada al correo establecido.
a. Colegio Polimodal Ferrè 41liceo@gmail.com - http://www.liceo41.blogspot.com
b. Colegio Argentino 42colarg@gmail.com - http://colegioarg.blogspot.com
Fuentes (para realizar este trabajo)

• Wikipedia - Internet Explorer
• Wikipedia - Firefox
• Wikipedia - Safari
• Wikipedia - Opera
• Wikipedia - Google Chrome
• Wikipedia - Flock
• Chrome: el navegador de Google comparado con Firefox y Explorer
• Las primeras extensiones para Google Chrome
• Google Chrome Beta ya está disponible para Linux y Mac OS X
• Análisis de Flock 1.1, la nueva versión del navegador más social
Actividad B : Atlas de las lenguas - El paisajes y/o productos sus nombres
CORRIENTES Naturalmente Divertida


Información: esta es una actividad colaborativa que puede servir como apoyo a diversas asignaturas, principalmente a la de lengua (o español) y geografía. Asimismo fomenta valores interculturales, con el objetivo de generar un acervo colectivo de nombres de lugares y sus orígenes.
Se sugiere que los equipos de alumnos hagan una investigación sobre los lugares que elijan para generar la ficha, asimismo, podrán investigar las características de los lugares cercanos a su escuela.
El conocimiento de los orígenes de los nombres de lugares puede ser un detonador para hablar de las características geográficas de la región y de la historia local.
Criterios de validación para la publicación de las fichas o retratos:
• Que la descripción sea con palabras de los alumnos, que no sea copiada de un diccionario o página web.
• Si se encuentran errores, poder desarrollar una cultura escolar en la que los equipos tengan la posibilidad de corregir su propio trabajo, mejorando con ello, su proceso de escritura a partir de la retroalimentación con su profesor.
• Que refleje que es un trabajo en equipo.
Presentación
El estudio de los nombres de los lugares es un tema que despierta la curiosidad de todas las personas. Los lugares como la montaña que adorna nuestro horizonte, o el río que nos proporciona el agua, o el pueblo o la ciudad que nos ha visto nacer, o bien, el estado, provincia o país que enmarca nuestra vida colectiva, nos lleva a preguntarnos por qué se llaman de cierta manera, quién les puso ese nombre y que significados peculiares lleva consigo esta denominación.
Estos nombres generalmente son herencia de nuestros antepasados transmitida de generación en generación, representan un testimonio del contexto del lugar y de sus transformaciones y tienen relación con aspectos geográficos e históricos.
Una de las características importantes de nuestros países es que son naturalmente multiculturales y por lo tanto muy ricos y diversos, así contamos con nombres de lugares en diferentes lenguas como el náhuatl, maya, aymara, mapuche, catalán o de origen árabe, entre muchos otros, algunos son muy antiguos, otros, los pusieron los conquistadores y también a lo largo del tiempo hemos puesto nombres a ciudades o pueblos que han surgido, producto de nuevas fundaciones y con ellos sus montañas, mares, ríos, lagos, lagunas, cascadas, islas, caminos, calles, plazas, por mencionar solamente algunos lugares que tienen un nombre.
Al estudio de estos nombres se le llama toponimia que es un término que viene del griego “topos” lugar y “onómato” nombre, es decir, la toponimia estudia el origen y significado de los nombres de los lugares.
Deseamos que con esta actividad, conozcan el origen y las transformaciones de los nombres de algunos lugares y que los alumnos acompañados por sus profesores descubran, analicen y reflexionen sobre los nombres de los lugares cercanos a ellos para comprender los orígenes y significados así como algunas características de los mismos.
En todas las épocas, los hombres han dado nombre a los lugares que conforman su entorno; cerros, ríos, caminos, poblados, parajes, entre otros, estos nombres tienen un origen y un significado que muchas veces desconocemos, veamos algunos ejemplos
ACTIVIDAD 1 ¡Manos a la obra!
Actividad de hasta dos personas, deberán realizar dos retratos obligatorias de localidades ( 2 localidades) y productos regionales ( Uno de cultivos familiar, artesanal o industrial, un producto )
Busca dos localidades de la provincia de Corrientes y comunícate con el resto de tus compañeros ( 4to 1ra – liceo y 4to 2da Esc. 158) para no tomar la misma , tienen derecho el primero que elige para ello deberán dejar su comentario al pie de este articulo- en el sitio http://www.liceo41.blogspot.com/ ò http://colegioarg.blogspot.com/
Utilizando los buscadores Forma de encontrar nombre puede ser utilizando un buscador de la red (Google, altavista, Yahoo, etc.) y pedirle por ejemplo los “Ciudades de Corrientes” p “localidades y lugares turísticos” y de los resultados tomar el que esté cerca de su escuela o bien el que represente un pretexto para profundizar en un tema de las asignaturas de geografía o historia.
Conocer los nombres del lugar donde viven y lo que significan es interesante, además de que permite conocer mucho sobre la historia de ese lugar, de la cultura, de la lengua originaria y de los habitantes que pusieron ese nombre.
Una vez elegido el lugar los invitamos a crear un retrato que contenga:
(1) Tipo Río, lugar, cascada, lago, laguna….
(2) Fotografía o dibujo Imagen (recomendable que sea una fotografía o dibujo de los alumnos)
(3) Palabra o Nombre del producto en mi lugar
(4) Lugar país-región o provincia
(5) Mapa Situar el lugar en el mapa georeferenciado
(6) Origen de la palabra Lengua
(7) Lengua originaria del nombre del lugar
(8) Definición o descripción del lugar
(9) Se pronuncia así: (audio)
(10) Qué aprendimos con esta actividad
(11) Comentario libre sobre la actividad
(12) Fuentes consultada Libros, URL’s, e incluso personas
Ficha colaborativa de la actividad: "El paisaje y sus nombres"
Una vez elaborada la ficha y enviada, el equipo de Atlas la evaluará y en caso de encontrar alguna información faltante la regresará a los autores con el fin de que sea corregida para su publicación definitiva. Cabe decir que todo trabajo requiere de una retroalimentación para que las publicaciones representen un acervo confiable en Internet.

ACTIVIDAD 2 - realizar Fichas de cultivos familiares o industriales de la región
¿Cómo crear una ficha colaborativa en Atlas? Campos de la ficha Campos a completar en la ficha de mercados:
• Tipo Fruta, verdura, legumbre….
• Fotografía o dibujo Imagen (recomendable que sea una fotografía o dibujo de los alumnos)
• Palabra o Nombre del producto en mi lugar
• Nombre de mi Lugar (país-región o provincia)
• Definición o descripción
• ¿Cómo lo comemos?
• ¿Con qué la comemos? texto
• En mi lugar lo pronunciamos así:
• Qué aprendimos con esta actividad
• Comentario libre sobre la actividad (opcional)
• Fuentes consultadas Libros, URL’s, e incluso personas

Actividades para seguir trabajando en Atlas
En un segundo paso y cuando ya sea posible visitar los retratos de otros compañeros podremos complementar la información realizando otras actividades con diversos temas como por ejemplo:
• Fiesta del lugar Describir en qué consiste alguna fiesta o celebración en ese sitio, aquí se sugiere acompañar de fotografías y videos que nos ayuden a visualizar las celebraciones.
• Leyenda del lugar Muchos lugares tienen una historia o leyenda asociada, como el Popocatepetl que es un guerrero que está velando a la mujer dormida que es Iztaccihuatl. Nos pueden compartir las leyendas completas que será información adicional del lugar
• Anuncio de promoción Si se ha elegido un sitio que es parte de nuestro paisaje, imaginen que desean que muchos vengan a conocerlo, les sugerimos generar una cápsula de audio o de video no mayor a 90 segundos, como promoción de este lugar, piensen en cómo convencerían a alguien para que acudiera a conocerlo.
Consultas de recursos
1. http://www.google.com.ar
2. http://www.google.com.ar/firefox?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
4. http://www.liceo41.blogspot.com/
5. http://www.liceo41.blogspot.com/

RESPUESTAS AL TEST. (INFORMÁTICA APLICADA. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Test 1.)

1. C
2. B
3. A
4. A
5. C
6. B
7. A
8. C
9. B
10. A
11. A
12. C
13. A
14. B
15. C
16. B
17. A
18. C
19. B
20. C

CIRCULAR Nº …./09 Corrientes, 27 de julio de 2009
Sres/as Profesores/as
En la presente semana se trabajará con las siguientes cuestiones:
1. Reajuste curricular con presentación de secuencia el día viernes 31/07/09
2. Comprensión y análisis sobre los instructivos con recomendaciones de higiene y prevención elaborado por el Ministerio de Salud Pública (Preparatoria para trabajar con los/as alumnos/as y en reuniones de Tutores/as)
3. Reunión mensual (pendiente de julio) de TODOS el miércoles 29/07/09 y la de agosto el miércoles 5 de agosto
4. Planificación pendiente de Extraprogramáticas (a entregar el 31/07/09)
PARA EL REAJUSTE CURRICULAR DE CADA ESPACIO CURRICULAR
1. Calcular el número de clases disponibles por cada espacio curricular entre el 3 y el 31 de agosto
2. Seleccionar contenidos.
3. Reajustar los objetivos para el período determinado
4. Elaborar una secuencia didáctica considerando:
4.1. SEMANA 1 (03 al 7/08): Revisión de saberes previos (en Lengua asimismo la lectura que realizaron los alumnos en el caso de no haberlo hecho, fijar nueva fecha) y desarrollo de nuevos contenidos
4.2. SEMANA 2 (10 al 14/08): Desarrollo de nuevos contenidos
4.3. SEMANA 3 (17 al 21/08): Desarrollo de nuevos contenidos
4.4. SEMANA 4 (24 al 31/08): Ejercitación; Fijación; Evaluación
4.5. SEMANA 5 (01 al 07/09): Integración, compensación, profundización
5. Elaborar todas las Actividades que se entregarán a los/as alumnos/as en las semana 1 a 4 (Con propuesta de Evaluación incluida) entregando el viernes 31 de julio una copia para Rectoría y una copia para fotocopiadora.
6. Aportes para pensar la Secuencia y la Evaluación:

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA LA SECUENCIA GENERAL
MODELO SECUENCIA “A” MODELO SECUENCIA “B”
1. Presentación por parte del/a profesor/a de una situación problemática
2. Planteamiento de problemas o cuestiones.
3. Explicitación de respuestas intuitivas o suposiciones
4. Propuesta de las fuentes de información
5. Búsqueda de la información.
6. Elaboración de conclusiones
7. Generalización de las conclusiones y síntesis
8. Ejercicios de memorización
9. Prueba o examen.
10. Evaluación
Fuente: Zabala Vidiella, Ántoni 1. Sondeo de conocimientos previos.
2. Planteo de una situación significativa: aproximación al objeto de conocimiento.
3. Análisis y toma de contacto con el nuevo material de conocimiento a través de múltiples y variadas experiencias para identificar sus elementos e interrelaciones, validación, conclusiones parciales
4. Confrontación de producciones.
5. Institucionalización (a cargo del docente): reconstrucción del fenómeno, tema o problema, síntesis final, declaración del conocimiento socialmente válido.
6. Ejercitación. Aplicación.
7. Evaluación.
Fuente: Propia

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA LA EVALUACIÓN
Observación
Sistemática Situaciones Orales
de Evaluación
Ejercicios
Prácticos Pruebas
Escritas

 Lista de cotejo
 Registro anecdótico
 Escala de actitudes  Exposición
 Diálogo
 Debate
 Exámenes orales  Mapa conceptual
 Mapa mental
 Red semántica
 Análisis de casos
 Proyectos
 Diario
 Portafolio
 Ensayo  Pruebas de Desarrollo
 Examen Temático
 Ejercicio Interpretativo
 Pruebas Objetivas
 De respuesta alternativa
 De correspondencia
 De selección múltiple
 De ordenamiento
Fuente: Circular Nº 06/05 – Dirección General de Enseñanza Media

Prof. Matilde Cabrera – Rectora