PROYECTOS COLABORATIVOS LiColarg


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Una experiencia con chicos de dos establecimientos diferentes de 4to año de TIC en la ciudad de Corrientes/Argentina:
• Colegio Polimodal “Brigadier General Pedro Ferré” ( 40 alumnos )
41liceo@gmail.com polimodal sitio 4to 1ra
• Escuela 158 “Colegio Argentino” ( 12 alumnos )
42colarg@gmail.com polimodal sitio 4to 2da

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una nueva sociedad: “la sociedad de la información” (SI), también llamada Sociedad del Conocimiento caracterizada por los amplios volúmenes de información que circulan a escala mundial y a la par, por la aceleración vertiginosa del cambio manifestado en la rápida obsolescencia de los saberes así como por la posibilidad de comunicarnos con otros ciudadanos fuera de limitaciones espacio – temporales. Reviste gran importancia la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías a la educación y especialmente, a los procesos de enseñanza aprendizaje. La lentitud en su incorporación será superada cuando los educadores reconozcamos que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación brindan una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y representan una senda para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información.

Además de ser un desafío, constituye una necesidad para brindar herramientas indispensables a nuestros niños y jóvenes con el fin de que logren desenvolverse de manera eficiente en la sociedad del siglo XXI. Más allá de reconocer las bondades de las TICs, hay factores centrales que confluyen a la hora de avanzar en este camino. Sin dejar de reconocer la importancia que registra una apertura por parte del cuerpo docente y de administradores de las Organizaciones Educativas, es vital encauzarnos en la misión que no debe perder de vista el sistema educativo: la de perseguir una educación que respete la individualidad de nuestros alumnos así como la de trascender los muros de la escuela, en pro de una educación que rescate la diversidad de la era global al mostrar mayor flexibilidad y cercanía al mundo exterior.

Nos encontramos ante desafíos marcados por la necesidad de vivencia nuevos roles como docentes y alumnos. Una postura docente tradicional no es factible en un contexto signado por las nuevas tecnologías. El rol más adecuado consistirá en adoptar una actitud de facilitador del aprendizaje, con vistas a sustituir un modelo educativo basado en la mera transmisión del conocimiento, por otro caracterizado por una postura orientadora, donde el alumno sea protagonista de la construcción del mismo.

Los chicos pertenecen a dos escuelas diferentes, el Colegio Polimodal “BGPF” contextualizada como de clase media (ubicada en el caso urbano de la ciudad) y la otra escuela, el Colegio Argentino contextualizada en contexto de pobreza urbana ubicada en la periferia de la ciudad.

Para este fin decidimos implementar proyectos innovadores centrados en el uso de las TICs. Optamos por seleccionar un proyecto de colaborativo y de integración acorde a las necesidades de la comunidad educativa e integramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la currícula correspondientes a todos las materias de 4to año de ambos colegios y articular el uso pedagógico de las TICs.
Nuestro objetivo es hacer posible por el contacto que establecimos con organizaciones facilitadoras de proyectos colaborativos, específicamente a ATLAS Atención a la Diversidad utilizando metodología y dispositivos de trabajo de la web 2.0 ( redes - e mail – chat - Webquest – Blog – Documentos Docs de gmail – wiki – etc. )
El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes. El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.
El aprendizaje basado en proyectos surge como una visión de la educación en la cual los alumnos adquieren responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la red. Al desarrollar los proyectos, los alumnos ponen en práctica una variedad de destrezas interdisciplinarias.

“Los Proyectos Telemáticos Colaborativos se apoyan en el aprendizaje significativo que es relevante por su aspecto motivador y de interrelación no sólo interdisciplinariamente sino en su diario vivir, por ello son proyectos que engendran “actividades con propósito”. (Ochoa – Orrego – 2002).

¿Qué aprenden los alumnos en un proyecto colaborativo?

1. Amplían la visión micro del aula a través de la participación en proyectos del mundo real: reflexionan y proponen soluciones sobre problemáticas de la comunidad.
2. Vivencia procesos de intercomunicación con el apoyo de las Tics: se desempeñan de modo adecuado en los foros virtuales.
3. Valoran la importancia del trabajo mancomunado.
4. Buscan, seleccionan, organizan y evalúan información de la WWW:
5. mejoran las destrezas de investigación.
6. Son partícipes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Toman decisiones en grupo.
8. Desarrollan la autonomía.
9. Respetan y dan importancia a las opiniones de sus pares.
10. Interactúan con contenidos en diversos formatos.
11. Reconocen la diversidad de modos de vida, pautas culturales, creencias.
12. Diseñan un producto …

El proyecto que pretendemos realizar con ambas escuela es “Integrar para luego mostrar al mundo lo mejor de nosotros” tiene por objetivo llegar a los adolescentes en desigualdad de condiciones quienes buscan a partir de la participación y colaboración mejorar o cambiar de actitud frente al estudio con la aplicación de las NTICs en ambas instituciones educativas.

OBJETIVO Establecer un espacio donde los jóvenes puedan reconocer y apreciar la diversidad de opiniones respecto a su problemática utilizando las herramientas de la web 2.0

ACTIVIDADES

Llenar las planillas (apellidos, nombres, e mail (en gmail)

Colegio Polimodal “Brigadier General” (1)
Escuela 158 “ Colegio argentino” (2)














TOPICO cero:
  1. Cada alumno (4to 1ra LIceo y 4to 2da Esc. 158) debe crear una cuenta en gmail
  2. Un grupo de Editores de ambas escuela son los responsables y encargados de mantener los blogs y los e mail de 4to 1ra ( liceo) y otro 4to 2da (Colarg).

TOPICO 1: Presentación
a- Hacer su presentación el Docente.
b- Hacer su presentación los alumnos.

Actividad nº 1. Presentación CREAR y Realizar una producción de fotos personal y grupal sobre la temática de trabajar colaborativamente y en red con el otro/los otros

.

Ejemplo Hola!!! Somos Micaela, Ayelén y Eliana de la Escuela Nº 825. Les contamos que para nosotras 9º C es un grupo muy compañero y a la vez, muy cerrado, nos gusta salir juntos pero no juntarnos con otro grupo aunque parezca egoísta, somos así y si tenemos que juntarnos con otro grupo para hacer trabajos tratamos de hacer lo mejor.
La escuela está bastante arreglada, hay alumnos y reglas nuevas, aunque nos cuesta adaptarnos a ellas, sabemos que vamos a aceptar.
El barrio está un poco maltratado y sin seguridad, algunas personas tienen problemas económicos pero igual tratan de seguir adelante…

TOPICO 2: Trabajo Práctico
Trabajo Practico grupal (hasta cuatro del (1) y dos del (2) )
Realiza una presentación de tu escuela al grupo Presentación en PPT

TOPICO 3: Socialización
Socializar las presentaciones y presentación de ambos grupos 1 y 2 (contacto f{isico cara a cara) Convenir dispositivos de NTIC, día hora y lugar.

TOPICO 4: Proyecto ATLAS atención a la diversidad
TOPICO 5 : Crear un blog ATLAS de uso común integrando los trabajos de los chicos



BIBLIOGRAFÍA.

  1. Area Moreira, Manuel. “La necesidad de un nuevo y distinto discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías”. Universidad de La Laguna, 1999.
  2. Castells, Manuel. “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol 1: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial. 1997.
  3. Jacquinot, Geneviève. “La escuela frente a las pantallas”. Buenos Aires. Aique, 1996.
  4. Litwin, Edith (coord.). “Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo”. El ateneo, Buenos Aires, 1997.
  5. Martín, Darío y Santiago, Lucrecia. “Proyecto Motivación Cero”. En www.telar.org, 2007.
  6. Ochoa, María Patricia y Orrego, Crescencio. “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos telemáticos”, en http://www.informaticaeducativa.com/coloquios, 2002.
  7. Pablos Pons, Juan de. “Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa”, en Para una Tecnología educativa de Juana Sancho, Barcelona, Horsori, 1994.
  8. Rheingold, Howard. “La comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras”, Gedisa, Barcelona, 1996.
  9. Sancho, Juana. “La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia”, en Para una Tecnología Educativa”, Barcelona, Horsori, 1994.

INFORMÁTICA APLICADA. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Test 1.

1. Un dispositivo de almacenamiento es aquel que permite guardar la información de forma temporal o permanente con el fin de usarla en otro momento. Ejemplos de dispositivos de este tipo son:
a) Impresoras, monitores, ...
b) Teclados, ratones, ...
c) Disquetes. discos duros, ...

2. El Sistema Operativo es:
a) Un programa para procesar textos y realizar cálculos.
b) Un programa que hace de intermediario entre el usuario y el ordenador interactuando directamente con la máquina.
c) Una parte del ordenador (hardware) que permite que éste funcione.

3. El escritorio del Windows 95/98/NT es:
a) E1 entorno de trabajo del sistema operativo Windows que me permite acceder a los programas, ficheros y otras partes de mi ordenador.
b) La pantalla principal del navegador de Internet.
c) El programa que me permite explorar el contenido de mis unidades de disco.

4. La barra de tareas es:
a) La utilidad del Windows para acceder a los distintos programas instalados a la vez que nos indica que programas tenemos ejecutándose en ese momento.
b) Una ventana que contiene accesos (iconos) a utilidades de configuración del sistema.
c) Un icono situado en el escritorio que se utiliza para gestionar y acceder a los contenidos de las unidades de disco.

5. Un icono llamado "Mi PC", que se encuentra en el escritorio de Windows:
a) No es necesario en el sistema y se puede eliminar.
b) Nos permite acceder a los programas que tenemos instalados en el PC.
c) Sirve para acceder a las unidades de disco, el panel de control, las impresoras v los accesos telefónicos del sistema.

6. La acción de copiar, cortar y pegar se puede ejecutar desde el teclado con la combinación de teclas:
a) CTRL + Z, CTRL + Y, CTRL + Ins, respectivamente.
b) CTRL + C, CTRL + X, CTRL + V, respectivamente.
c) No es posible copiar y pegar con el teclado, solo con el ratón.

7. Las acción de copiar y pegar implica.
a) Hacer un duplicado del texto seleccionado en el portapapeles que al Pegar será volcado sobre la posición del cursor actual.
b) Copiar elimina el texto seleccionado y lo pone en el portapapeles.
c) Copiar y pegar implica eliminar el texto seleccionado y al pegar, moverlo a la posición actúa! del cursor.

8. Si seleccionamos un texto grande en un editor de textos y por accidente lo borramos:
a) Tenemos que volver a teclearlo entero pues lo hemos perdido irremediablemente.
b) Podemos en todo momento pegarlo con la opción "pegar" del menú "edición", pues aunque no copiemos el texto, en todo momento, lo que seleccionamos se copia automáticamente en el Portapapeles.
c) Podernos recuperarlo fácilmente con la acción "deshacer" del menú "edición" o con la combinación de teclas "CTRL + Z".

9. Las Carpetas, en Windows, pueden contener:
a) Solo archivos de tipo documento de texto.
b) Otras carpetas (llamadas subcarpetas) y todo tipo de archivos.
c) Una carpeta no puede contener subcarpetas, pero si todo tipo de archivos.

10. Para crear una carpeta nueva dentro del escritorio de Windows:
a) He de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y en el menú emergente que aparecerá, escoger la opción de "nuevo" y luego "carpeta" , en ese momento podré darle un nombre y ya estará creada.
b) El escritorio no puede contener carpetas del usuario pues es un lugar especial del Windows.
c) Pulsare en "Inicio" en la barra de tareas y seleccionare el menú "nuevo" y "carpeta". Luego le daré un nombre y ya la tendré creada.

11. La papelera de reciclaje es:
a) Un utilidad de Windows para poder recuperar ficheros y carpetas eliminados. No se pueden recuperar los objetos eliminados desde un disquete.
b) Es el lugar donde van todos los ficheros temporales y la basura que genera el Windows mientras trabaja.
c) Es una utilidad de Windows para poder acceder a los ficheros que ya hemos visitado desde Internet y así poder verlos sin necesidad de conectarnos.

12. Que es el Winzip?
a) Es una aplicación o programa informático que permite buscar ficheros en nuestro PC de una forma más rápida y eficiente.
b) Es una aplicación o programa informático diseñado para reducir el numero de ficheros de nuestro ordenador con el fin de que éste vaya más rápido.
c) Es una aplicación o programa informático que permite comprimir (reducir el número de Kilobytes) ficheros para que ocupen menos espacio y puedan ser manejados más fácilmente (copiados y trasladados)

13. Para comprimir hemos de:
a) Ejecutar el Winzip. Arrastrar el/los ficheros/carpetas a comprimir dentro de la ventana del winzip y al pinchar sobre "add" en la ventana que aparecerá a continuación.
b) Ejecutar el winzip y pinchar en el botón 'open' para abrir un nuevo fichero 'zip'.
c) Hacer doble click sobre la carpeta que queremos comprimir para abrirla con el winzip y así comprimirla.

14. Una vez comprimido un fichero o carpeta podemos...:
a) Usar la información como normalmente, pues aunque este comprimida, nuestro PC sabe leerla y utilizarla como si fuese el fichero o carpeta original.
b) Almacenar o trasladar más cómodamente la información, pues ahora tiene menos tamaño y las operaciones que le apliquemos serán ejecutadas más rápidamente.
c) Moverlo a un disquete, pues al comprimir una carpeta o fichero, este ya cabe en cualquier disquete, independientemente de su tamaño original.

16. ¿Diferencias entre buscador y directorio?
a) En un directorio os enlaces son introducidos de forma automática por un robot que navega sin descanso por Internet, mientras que en un buscador los enlaces están catalogados en temas por personas.
b) En un buscador los enlaces son introducidos de forma automática por un robot que navega sin descanso por Internet, mientras que en un directorio los enlaces están catalogados en temas por personas.
c) Un buscador y un directorio son lo mismo, los dos sirven para buscar páginas en la red.

17. ¿Qué es el bookmark, los favoritos o los marcadores?
a) Son las direcciones que cada usuario marca como importantes, creando un acceso directo desde su navegador a esa página.
b) Son las páginas por las que hemos pasado desde que ejecutamos el navegador, podremos ir moviéndonos por estas pulsando los botones de adelante y de atrás.
c) Son los enlaces que nos devuelve tanto un buscador o un directorio cuando realizamos una búsqueda.

Rodolfo Dominguez Sugerencia Trabajo eje 1

rodolfdoming@gmail.com
Tic Eje 1 2008 Arrua
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TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (EJE N° 1)
CURSO: 4º División: 1ª (LICEO) y 2° (Esc. 158) - PROFESOR: Rodolfo Domínguez - Ciclo Lectivo: 2009

1. CARÁTULA
2. ÍNDICE
3. INTRODUCCIÓN
4. DESARROLLO

a. La tecnología
• La tecnología en la historia
• Generaciones de computadoras
• Las tecnologías y su clasificación
• Ramas y división de la tecnología
• Definición y esquema conceptual de la tecnología

b. Las Tic
• La información
• La comunicación
• Esquema básico del proceso comunicacional
• Esquema básico del proceso comunicacional
• Diferencias entre información y comunicación

5. CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFRÌA

3.INTRODUCCIÓN
La tecnología hoy en día es algo muy útil para el hombre, ya que con ayuda de la misma se pueden satisfacer muchas necesidades. También podemos decir que es bastante compleja, ya que cuenta con varias ramas, una de ellas la robótica, que nos ayuda demasiado. En el siguiente trabajo daremos a conocer el concepto y origen de la tecnología, acompañado con sus características, clasificación, división sus ramas. Además desarrollaremos algunos temas relacionados con la misma.
4.DESARROLLO
LA TECNOLOGÍA Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La tecnología en la historia A lo largo de la historia la tecnología ha hecho que la vida diaria sea más fácil.
Al principio de los tiempos, los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo, así hacían hachas, azadas y demás utensilio para el hogar y la caza.
Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchísimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas.
Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.
El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.
En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnológicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolución de las energías animadas (caballerías) y las inanimadas (agua y viento).
Los principales inventos realizados en la edad media son:
Los molinos de agua y viento que servían para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc.
La falta de transporte terrestre y marítimo hizo que se innovaran técnicas de navegación como la carabela, el timón, la brújula, etc.
También se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecánico y las gafas, también hizo la aparición en esa época el papel y la imprenta que hicieron que fuera más fácil la difusión de documentos de difusión general.
Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la pólvora que fue un gran avance para las guerras.
En la edad moderna con la llegada de la Revolución Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invención de la máquina de vapor que se utilizo en telares (también uno de los grandes inventos de este tiempo), y sobre todo en el ferrocarril, uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revoluciono el transporte marítimo, que gano prestigio.
El telégrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones y tuvo mucho éxito.
En el ramo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la óptica, la química, la electricidad, la termodinámica, etc.
En la actualidad la tecnología está muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos.
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964) Transistor Compatibilidad Limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.
TERCERA GENERACIÒN(1964-1971) Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
CUARTA GENERACIÒN (1971-1981) Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip.
El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
LAS TECNOLOGÍAS Y SU CLASIFICACIÓN Thompson clasifican la tecnología en dos tipos básicos:
1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
• Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
• Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
• Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
• Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto. • Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
• Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
RAMAS Y DIVISIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y DIVISIÓN DE LA TECNOLOGÍA : La tecnología se puede dividir en tecnologías blandas y en tecnologías duras. Este concepto de clasificar a la tecnología en dura o blanda no está generalizado o ampliamente difundido debido a que hay muchas personas conocedoras y estudiosos del tema que piensan que la tecnología no puede ser ni dura ni blanda sino que lo que si puede clasificar en duro o blando es el producto tecnológico. La finalidad de ambos tipo de clasificación es el mismo, identificar por separado a ambas, la única diferencia es que una lo hace a partir de calcificar a la tecnología y al otro clasifica al producto que se obtiene de la aplicación de esta. Nosotros tomaremos cono referencia la clasificación de la tecnología para explicar y diferenciar a una de la otra.
Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras.
Sin embargo, la mayoría de las definiciones que hemos visto también permiten e incluyen a otras a las que se suele denominar blandas.
"Las tecnologías blandas -en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software". Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás sí que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere más de ciencias duras que de ciencia blandas.
Se suele llamar tecnologías duras a aquellas que se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias duras, como la física y la química, esto sin dejar de lado las demás ciencias. La otra cosa que las diferencias es que en este caso el producto tecnológico es un objeto tangible a deferencia de la anterior.
Ramas de la tecnología la Biónica: La biónica es el estudio de los sistemas biológicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser humano, etimológicamente la palabra viene del griego”bios”; que significa vida y sufijo”ico-ica” que significa “relativo/a”
La biónica ha existido sin nombrarla así, desde el principio de la historia del ser humano, con la creación de herramientas o de artefactos que ayudan al ser humano a desempeñarse mejor en su ambiente. Tenemos que uno de los grandes creadores de todos los tiempos Leonardo Da Vinci, se inspiro en diversos mecanismos naturales para llevar a cabo sus límites artificiales, como los rudimentos de un primer aeroplano, que tiene mucha similitud con las alas de un murciélago, y del cual existe un boceto, además de algunos escritos donde detalla sus observaciones de aves y algunos otros animales voladores.
Existen muchísimos inventos modernos que están inspirados en modelos biológicos, tenemos el caso de Radar que se inspira en la eco localización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad, o el velcro(las cintas que usamos para sujetar las ropas o zapatos) el cual está basado en aquellas plantas que se adhieren a las ropas por medio de ganchillos, o el traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye la fricción con el agua aumentando la velocidad y que es muy parecido a la piel que cubre a los delfines. También tenemos una gran cantidad de ejemplos desarrollados por distintas universidades que están inspirados en serpientes, arañas, cucarachas, peces e incluso en humanos.
La biónica ha tenido un gran desarrollo en países como Alemania que cuenta con cursos titulados de ese mismo modo en distintas escuelas.
En Latinoamérica y España se cuenta también con desarrollos de este tipo. Tenemos que en México se fundó la carrera de ingeniería biónica en la UPIITA (unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería y tecnologías avanzadas) del IPN (instituto politécnico nacional) en 1996 la cual ha rendido frutos en la creación de artefactos biónicos.
Posteriormente, dado el éxito obtenido en el IPN, la UPAEP (universidad autónoma del estado de puebla) también implanto esta licenciatura unos años después.
Ingeniería genética La ingeniería genética (en adelante IG) es una rama que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.
La Nanotecnología La mayoría de la gente que escucha por primera vez el término “nanotecnología” cree que se habla de las técnicas incluidas en el término “microtecnología”, la tecnología usada en la microelectrónica y que ha transformado enormemente la sociedad en las últimas décadas. La relación no es del todo incorrecta, pero no es exacta.
La microtecnología es la tecnología que nos permite fabricar cosas en la escala del micrón. Un micrón es una millonésima de un metro, o, para darse una idea más clara, la milésima parte de un milímetro. Todos sabemos cuánto es un metro: más o menos la distancia entre nuestra nariz y la punta de nuestros dedos cuando extendemos del todo el brazo hacia un costado de nuestro cuerpo. Si tomamos una milésima parte de esta longitud, tenemos un milímetro. Un milímetro es muy pequeño.
Los dispositivos de memoria y de lógica en venta en 1985 tenían estructuras con componentes de aproximadamente un micrón de ancho. Para 1995, momento de la aparición del Pentium, se habían alcanzado tamaños de más o menos un tercio de micrón, 350 nanómetros. Se trabaja ya en estructuras de 100 nanómetros, es decir, una milmillonésima de metro.

ACTIVIDADES Definición conceptual de la tecnología
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/actividades/index.html
Investiga en la web (utilizando buscadores sugerido en la página http://www.polimodalferre.edu.ar/http3w/novedades.htm ) cada uno de los conceptos vertidos en el esquema conceptual sobre la tecnología .
Explique fundamentando si está de acuerdo con esta conceptualización que define a la tecnología y además determine para que nivel educativo correspondería EGB3 ó Polimodal explicando la razones (Consultar los diseños curriculares de la Ley de Federal de Educación 24.195).
Realiza una visita en cada uno de los vínculos sugeridos en los recursos educativos (RECURSOS http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/recursos/index.html) y luego realice un esquema conceptual que explique que es la tecnología
Realiza un informe que tenga Introducción , Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía ( libros y sitios Web vínculos) Evaluación

1. Regular 3 4 ó 5 . Buena 7 8 ó 9 3. Excelente 10
Los conceptos analizados son confusos. Los conceptos analizados son correctos. Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados.
Colaboración poco participativa. Colaboración participativa. Colaboración muy activa y participativa.
La presentación del trabajo es buena. La presentación del trabajo es muy buena. La presentación del trabajo es excelente.












http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD15/contenidos/actividades/index.html


Está formada por




De






Destinada a la








De




Para mejorar la




Las Tic : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del
Origen del término.
La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en
general, etc.).
Por lo tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es el espíritu de las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen
Transparencia a las gestiones gubernamentales.
LA INFORMACIÓN
Definición de Información:
* Según Idalberto Chiavenato, información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones" [1].
* Para Ferrell y Hirt, la información "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones" [2].
* Según Czinkota y Kotabe la información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico"
* Alvin y Heidi Toffler, en su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente diferencia (muy entendible) entre lo que son los datos y lo que es información: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»" [4].
* En Wikipedia, la enciclopedia libre, encontramos que, en un sentido general, información es "un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno". [5].
* En el Diccionario de la Real Academia Española, se encuentran, entre varios significados, los siguientes: (Del lat. informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos. [6].
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente definición de información:
"La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo".
LA COMUNICACIÓN . Modelos de comunicación [editar]
Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
• Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
• Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
• Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
• Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
• Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
• Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Elementos de un sistema de comunicación [editar]
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:
• Fuente (Remitente) (“Source”). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por
ejemplo teléfonos o computadores personales. Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
• Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas
susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
• Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una
compleja red que conecte a la fuente con el destino.
• Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal
manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un modem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.
• Destino (Destinatario) (“Destination”). Toma los datos del receptor.
Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
• Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz
de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
• Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a
través de la interfaz con el medio de transmisión.
• Generación de la señal. Esta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las
características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
• Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir
los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
• Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un
periodo de tiempo, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Modem Medio de Modem transmision Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
• Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancian donde no se pueden
tolerar errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
• Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo
datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
• Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por
más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
• Recuperación. Se utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la
transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algun fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción,

LA COMUNICACIÓN ¿Que es la comunicación? Según la wikipedia:
“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Según B.F. Lomonosov y otros:El problema de la comunicación en Psicología pag. 89.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social” pag.89. “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad. “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”.
Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación” “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.
Colectivo de autores del ISP Enrique José Varona, Texto básico Comunicación Profesional.
Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “ codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.
Enrique Bernárdez “COMUNICACIÓN” Bastante clarificadores pero más sencillo es entender que comunicar no es lo que digo o quiero decir, sino lo que el otro entiende, como bien explica AYUDANTE.
El punto de inicio de la comunicación no es más que lo que las personas quieren saber, necesitan saber y deben saber ya que es aquí cuando la comunicación tiene sentido






DEFINICIONES DE LAS TICs
Plus ultra, algunos piden reducir las TIC a TI, o “tecnologías de la información”, porque toda comunicación es un intercambio de información. Sin embargo, están reduciendo “información” a su definición matemática (probabilidad de aparición de una señal, SHANNON) o su sinonimia con “dato”. Y se está perdiendo lo que hace real la comunicación del hombre: compartir experiencias, dejar dudas o dobles sentidos, sugerir, invitar a pensar o a hacer, etc., todo lo cual puede medirse como una “probabilidad de aparición de una señal” pero no es una sola probabilidad, olvidándose que la comunicación es un sistema semi-cerrado. Disculpen el rodeo, pero es importante recalcar todo lo que está implicado en las TIC.
Pueden existir al menos tres tipos de intereses que exijan una definición de TIC:
1. -el interés de la propia disciplina o de las disciplinas incluidas de justificarse y definir su objeto u objetivos centrales
2. -el interés de una disciplina que estudia a la actividad o disciplina que ejecuta las TIC
3. -el interés de alguna actividad humana que desea beneficiarse de la tecnología o ha sufrido alguna influencia de ella
En el primer caso, van las definiciones que muestran el contenido de la disciplina, como vemos en esta definición de tomada de la Comisión de las Comunidades Europeas:
“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones,y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.”
[Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo; Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo. El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo; Bruselas, 14.12.2001; COM(2001)770 final; p.3] O esta otra, que encontramos en Wikipedia:
“Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, de la radiotelefonía y, por último, de la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n]

También están en esta onda, una definición que proviene de una mesa redonda desde la óptica del desarrollo social, lo cual me causa extrañeza, extrañeza que explicaré inmediatamente después:
“Las TIC incluyen una serie de tecnologías que apoyan a la comunicacion y informacion entre personas:
1) El acopio de información, por ejemplo por el World Wide Web
2) El almacenamiento, elaboración, análisis y presentación de la información, incluyendo diferentes medios para textos, datos, gráficos, fotos, audio, tales como Word, Excel, Access, Powerpoint, Sitio Web, Video, Sistemas de Información Geográficas, Sistemas del Manejo de Decisiones, etc.
3) La difusión de información por medios (PC, teléfono, fax, equipos de radio, televisor, sistemas de vídeo) y por infraestructura (la red de líneas fijas, radiosondas o por satélite)”
[http://www.ftpiicd.org/files/publications/countries/Resumen_Mesa_Redonda_TIC_Final.pdf]
Es claro que ésta última es una definición enumerativa y no comprensiva, es decir, no busca el elemento diferenciador de lo que se llama TIC. En las dos anteriores definiciones, también se observa algo de lo mismo: se alude a los productos que evidencian o muestran las TIC, como computadoras o servicios o aplicaciones. Una definición de este tipo es equivalente a definir la religión con la suma de los templos y los ritos. Y me causa extrañeza la última porque no se busca las TIC en su realidad social sino como un aparato que uso para obtener un resultado. Por lo tanto, el desarrollo se convierte en un asunto de “consumo eficiente” y no de “incremento de capacidades”. En fin, todas las definiciones anteriores sirven para describir eso que llamamos “TIC”, pero no la definen.
Ciertamente, existe un atisbo de definición cuando se relaciona “producto” (digamos, computadoras o software) con “proceso” (información, procesamiento de datos). Ahí viene el segundo interés que converge en otro tipo de definición de TIC: ¿qué tipo de actividad o de realidad son las TIC? Es la mirada del científico o filósofo que quiere comprender eso que los seres humanos llaman TIC. Partimos entonces de la definición básica que antecede lógicamente a las TIC, la definición de “Tecnología”. Y se llega a definir de este modo a las TIC: “Las TIC son un tipo de tecnología que se dedica a los procesos de información y comunicación.” Entonces damos un paso atrás, y buscamos a la señora de la casa y le decimos qué hace. La Tecnología nos muestra ser “la aplicación de la ciencia” para “mejorar los procesos”. Es una definición bastante amplia. También Wikipedia está de acuerdo




CONCLUSIÒN
Las áreas de desarrollo tecnológico son muy importantes para la argentina, decir nuestro país.
Gracias a las diversas áreas que existen hoy es posible que el ser humano se ahorre trabajo por ejemplo:
LA ROBÒTICA, nos permite crear robots ya sean domésticos o para jugar.
LA INGIENIERIA GENÈTICA, nos permite la manipulación.
SI NO EXISTIERAN ÈSTAS ÀREAS, NUESTRO PAÌS NO AVANZARÌA Y ESTARÌA TAN ACTUALIZADO COMO LO ESTÀ HASTA AHORA.
ADEMÀS CON ESTAS ÀREAS, NUESTRO PAÌS NO AVANZARÌA Y NO ESTARÌA TAN ACTUALIZADO COMO LO ESTÀ HASTA AHORA! LOS ARGENTINOS HEMOS AVANZADO MUCHÌSIMO , GRACIAS A LO CUAL SOMOS UNOS DE LOS PAÌSES MAS CONOCIDOS POR NUESTROS AVANZES TECNOLÒGICOS.

BIBLIOGRAFÍA
• Trabajo de Arrúa María Luz - Sánchez de Col Tamara - Peraleda Erika - Mancuello Franco
• http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa (La tecnología)
• http://html.rincondelvago.com/tecnologia-en-la-historia.html (La tecnología en la historia)
• http://www.mitecnologico.com/Main/LaTecnologiaYSuClasificacion (Las tecnologías y su clasificación )
• http://angeli_arraiz.nireblog.com/post/2008/06/06/ramas-de-la-tecnologia (Las tecnologías y sus ramas )
• http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm (Esquema conceptual de la tecnología )
• http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n (Las TIC).
• http://www.degerencia.com/articulo/diferencia_entre_comunicacion_e_informacion (Diferencia entre información y comunicación )
• http://www.slideshare.net/cometa2/esquema-de-comunicacion

Actividades, Programa y Planificacion de TICs 2009/8

Planif TIC 2009







actividades TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Edgar Morin , Edith Litwin , .....

“Escuelas que enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” (1)
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza"(2)
Cada día la escuela va asumiendo más responsabilidades, pero muchos docentes han sido formados sólo para transmitir conocimientos. Así no se van a resolver los problemas de la educación.
"En nuestra profesión de educar están nuestras historias como maestros y también como discípulos. Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan.[...] En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas.[...] Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad."(3)

(1) Algun autor especialista ( si alguien me ayuda colocare el nombre) MIGUEL dijo
(2) Edgar Morin
(3) Edith Litwin, De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñza

SUMARIO Espacios Curriculares de 4to 1ra (Liceo)

hay que realizar el sumario

Espacios Curriculares de 4to 1ra (Liceo)

Gripe INFLUENZA A


Practico
Gripe INFLUENZA A entrar en los sitios realiza lectura comprensiva del primer URL y luego observa con atención el video del segundo URL:

Gripe A Doc.

Gripe A video

Ademàs. buscar informaciòn (gràfica y/o textual) en diarios, revistas, otros y realizar un afiche.
Este trabajo realizar en grupo de hasta 3 personas, una vez terminado deberan entregar (pegar en las paredes del colegio- pedir autorizaciòn a Rectoria), tarea que deberà estar realizada para el viernes 7 de agosto para ser evaluado por el profesor y visualizado por el colectivo grupo Ferrè.

4to 1ra LICEO - Alumnos

Nosotras

  1. Almirón LUCIA
  2. Arrua LUZ
  3. Bertini AGUSTINA
  4. De lucia TANIA
  5. Estoup MARINA
  6. Franco DEBORA
  7. Garcia LORENA
  8. Gómez NADIA
  9. Maidana ITATI
  10. Mansilla GABRIELA
  11. Mendoza SOFIA
  12. Oporto ANA
  13. Pedrozo VALERIA
  14. Peralda ERIKA
  15. Ramírez ESTEFANIA
  16. Sánchez de coll TAMARA
  17. Saucedo CAROLINA
  18. Segovia LAURA
  19. Segovia SILVIA
  20. Simonit FLORENCIA
  21. Soto ROCIO
Ellos

  1. Barrientos VICTOR Hugo
  2. Blanco AUGUSTO Gabriel
  3. Contreras MARCOS
  4. García RICARDO
  5. González GABRIEL
  6. Guillon LEONEL
  7. Leiva AUGUSTO
  8. López ANTONIO
  9. Mancuello FRANCO
  10. Masat SEBASTIAN N.
  11. Sánchez AUGUSTO
  12. Segovia LAUTARO G. A.
  13. Toffaletti RICARDO
  14. Zarate MISAEL ALEXIS

Para los Profes del LICEO

Para los Profes del LICEO

Por Fi: A Todos los Profesores de 4to 1ra 13/04/2009
Los Alumnos de TIC (estarán participando en el proyecto ATLAS de la DIVERSIDAD) y el profesor del mismo les piden información digitalizada de su espacio curricular para ser presentado en el sitio http://liceo41.blogspot.com
Favor de mandar con algún soporte digital o mandar al e mail de los alumnos editores 41liceo@gmail.com
• Programa de su espacio curricular (EC)
• Informaciones relevantes de su EC
• Recordando que el URL de la escuela es http://liceopf.blogspot.com/

Muchísimas Gracias profesor:
Rodolfo Domínguez